La importancia de los colores de marcatextos

 

¿Te has preguntado porque los resaltadores de textos vienen en paquetes de tres o cuatro?

Porque es una técnica universal de comprensión lectora, de síntesis, de análisis y del resumen.

¡Estudia a gusto! Ahora, ya estamos en octubre y el estudio ya ha empezado en todas las etapas.

Sin duda, una de las técnicas de estudio más utilizada es el uso de marcadores fluorescentes para resaltar la información más importante. Pero, ¿lo estás haciendo de manera correcta?

En este blog, te contamos cómo debes subrayar tus apuntes así como los colores que debes usar para potenciar el estudio.

 

 

  1. Con el primer color se resalta con un color los títulos y subtítulos, de esta manera se obtiene la estructura y organización del texto.
  2. Con el segundo color se resalta las palabras desconocidas. Esto da pie al fichero del saber: anotando el significado de las palabras desconocidas.
  3. Con el tercer color se resalta la idea principal, que puede estar al principio, en medio o al final de un párrafo.
  4. Con el cuarto color se pueden resaltar las ideas secundarias. Datos. Preguntas.

Esto personaliza los textos. Así a la hora de estudiar no se tiene que leer otra vez todo el texto.

 

 

¿Por qué es conveniente resaltar los textos?

  • Ayuda a fijar la atención.
  • Favorece el estudio activo y el interés por captar lo esencial de cada párrafo.
  • Se incrementa el sentido crítico de la lectura porque se destaca lo esencial de lo secundario.
  • Es condición indispensable para confeccionar esquemas y resúmenes.
  • Favorece la asimilación y desarrolla la capacidad de análisis y síntesis.

 

 

 

CÓMO SUBRAYAR DE FORMA CORRECTA TUS APUNTES

 

 

IMPORTANCIA DEL SUBRAYADO DE LOS TEXTOS

 

 

Es vital antes de empezar a estudiar seleccionar la información más importante si se trata de un texto largo. Por esta razón, el uso de un marcador fluorescente es tu gran aliado.

¿Por qué? Porque te ayuda a resaltar las ideas principales para más tarde realizar un resumen y así recordar lo imprescindible.

Es decir, ¡debes olvidarte de pintar los apuntes! Subraya a medida que lees el texto y que sea lo importante.

EL COLOR DEL MARCADOR FLUORESCENTE, ¿INFLUYE?

 

El color que elijas a la hora de subrayar influye. Cada color nos transmite una sensación pero además, nos puede facilitar el estudio.

¿Qué te puede aportar cada color?

  • Azul: uno de los colores que el cerebro mejor memoriza, puedes utilizarlo para subrayar ideas clave combinándolo con el rojo. Por tanto, escribe los apuntes en negro y así, resaltará mejor lo importante.
  • Rojo: Otro de los colores que recuerda el cerebro fácilmente. El rojo transmite llamada de atención por tanto, es esencial usarlo para marcar palabras claves o muy concretas.
  • Verde: Relaja y ayuda a reducir la ansiedad ya que aporta frescura.
  • Naranja: Aumenta el estado de ánimo y creatividad.
  • Amarillo: Siempre ha sido el color por excelencia ya que ayuda a memorizar, hace el aprendizaje más sencillo y estimula la atención.

 

 

 

CONSEJOS PARA SUBRAYAR TUS APUNTES DE MANERA CORRECTA

 

 

 

 

En primer lugar, deberás establecer un orden de colores. Es decir, usa cada color para un concepto. Tendrás una visión global del texto.

En segundo lugar, no subrayes todo con el mismo grosor. Subraya de forma gruesa, fina y punteada. Es importante, que establezcas este orden para visualizar las ideas claves de forma general. Por ejemplo, una palabra concreta puedes subrayarla de forma gruesa, las frases completas con líneas finas y el punteado para subtítulos o ejemplos.

Por último, si te vas a presentar a una exposición o un examen de gran volumen que contenga numerosas fechas, elige un color fijo para marcar un tipo de información.

 

Ahora ya sabes cómo funciona la técnica del subrayado, como utilizar los colores para subrayar y cómo crear tu propio orden  de colores. Solo falta que pongas en práctica todo lo aprendido. Te aseguro que en el momento que practiques te harás un fan incondicional de esta técnica de estudio, así que prepara tus marcatextos  de colores y aplica todo lo que has visto en este blog.

 

 

Blog/CES

Octubre 2020